13 de agosto de 2008

NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

Con la advocación de Nuestra Señora de la Paz venera la Cofradía a Santa María, Madre de Jesús. A continuación ponemos algunos rasgos técnicos de esta imagen:
AUTOR: D. Bartolomé Alvarado Carrasco
VESTIDOR: El propio autor estuvo vistiendo durante mucho tiempo a la Virgen asistido por las camareras. Durante un tiempo la vistieron las camareras y en la actualidad vuelve a vestirla su mismo autor.

FECHA DE ADQUISICIÓN: 1.970

PROCESIONÓ: Lo hizo por primera vez en 1.972
MEDIDAS: Un metro y setenta y cinco centímetros.
MATERIALES: Pino de Flandes

OJOS: Tallados y policromados en azul.

MIRADA: Frontal
POSICIÓN DE LAS MANOS: Abiertas. En la derecha sujeta una rama de olivo y en la izquierda un rosario.
COLOR DEL MANTO: Rojo burdeos.
MANTO: Adquirido en artículos religiosos Roses de Castellón en terciopelo bordado en oro, luego el bordado fue traspasado a otro terciopelo nuevo por las Hermanas Dominicas de Jaén.
RESTAURACIONES: La cara ha sido retallada en varias ocasiones por su propio autor.
Texto Francisco Gonzalez Moral


TRONO DE JESÚS RESUCITADO Bajo un proyecto de D. Francisco Palma Burgos, se inicia en 1959 y en los talleres de D. Juan Alvarado la construcción de un nuevo trono (llamado de carrete) para Jesús Resucitado; tras muchas dificultades económicas pudo ser estrenado el 17 de abril de 1960 domingo de Resurrección. El coste de este trono ascendió a 93.887 pts. El antiguo fue vendido a la Cofradía del Santo Entierro para portar a la Virgen de los Dolores de la cercana localidad de Jodar. Esta foto pertenece al estreno del trono en 1960.










TRONO DE NTRA. SRA. DE LA PAZ

El día 2 de enero de 1980, se firmaba el contrato entre D. Manuel López Martínez presidente del Resucitado y el artesano local, D. Ramón Cuadra Moreno con el fin de hacer un trono para la Virgen de la Paz, este se valoro en 800.000 pts., el proyecto se haría en dos fases, la primera valorada en 350.000 pts. que debería estar entregada a finales de marzo con el fin de que se pudiera procesionar ese mismo año y la segunda en 450.000 pts, pero esta fase tardo mucho tiempo en hacerse tanto que el presupuesto de la segunda fase se disparo de precio con el transcurrir de los años, ya bajo el mandato de D. Francisco Reyes Prieto se procedió a hacer la segunda fase pero no fue D. Ramón Cuadra el que la hizo ya que su presupuesto casi se triplico y se le encargo el trabajo a D. Pedro Arias Herrador, este trabajo rondo el millón de pesetas.